lunes, 1 de junio de 2009

El propósito de las 5 P¨S es el desarrollo de una estrategia de mensajes que ofrescan al consumidor la mezcla óptima de mercadotecnia de producto, precio, plaza, publicidad y promoción.Cuando éstas se aplican a mercadotecnia social, estos conceptos se pueden concebir a decir:
  • Producto: el comportamiento o la idea de salud que los planeadores de la campaña le gustaria que adoptaran los individuos (consumidores objetivos). El producto puede ser la acción (Ej. efectuar autoexámenes del pecho regularmente), o el bien material (productos lácteos sin grasa).
  • Precio: los costos asociados con la compra del producto disponible a la audiencia objetivo.Los cosdtos pueden involucrar sacrificios relacionados con el bienestar psicológico (Ej. aumento de ansiedad), socialmente (Ej. posibilidad de ostracismo), económicos (Ej. sacrificio financiero), o el tiempo (Ej. inconveniencia).
  • Plaza: los canales de distribución utilizados para la disponibilidad del producto a las audiencias objetivo. Cuando el producto es un artículo físico, este debe ser obtenible por el consumidor. Cuando es una idea, ésta debe estar "socialmente disponible", apoyada dentro de la esfera social del consumidor. La audiencia objetivo debe estar informada dónde, cuándo y cómo puede obtener los productos de la mercadotecnia social. Un tema importante de ubicación es la competencia en el mercado por el espacio finito para productos comestibles de salud y similares.
  • Promoción: los esfuerzos desarrollados para asegurar que la audiencia objetivo está en conocimiento de la campaña: Estos esfuerzos publicitarios, relacionados con el producto, deben ser diseñados para cultivar actitudes e intenciones positivas que pavimenten el camino para un cambio en el comportamiento.
  • Posicionamiento: el producto debe ser posicionado de tal manera que maximice los beneficios y minimice los costos. "Posicionamiento" es una edificación psicológica que involucra el ubicar el producto en relación con los costos productos y actividades con lo que compite. Por Ej. una actividad física puede ser reposicionada como relajació no como ejercicio.

Servir comidas bajas en grasas para la familia podría posicionarse como un acto de amor.

Mercadotecnia: las cinco P¨S empiezan a tocar solamente los conceptos de mercadotecnia utilizados por los mercadólogos social. Elementos: Orientación al consumidor Segmentación de la audienciaAnálisis de canalesEstrategiaSeguimiento del proceso.Mercadotecnia Social:no es una teoría. No nos indica como cambiar el comportamiento de una persona. Más que esto, es, un enfoque a pensar y estructura un programa social de cambio-orientado al consumidor. Dentro de este marco de trabajo, un número de teorías sociales y de comportamiento se pueden accesar para desarrollar un curso de acción estratégica.

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