lunes, 25 de mayo de 2009



MERCADOTECNIA SOCIAL VS MERCADOTECNIA COMERCIAL


La venta de comportamientos más sanos y la venta de productos tienen mucho en común, y sus diferencias son las siguientes:Promoción de cambio: Campañas de salud buscan el cambiar el comportamiento. La mercadotecnia de productos pueden buscar un cambio en el comportamiento , pero también busca activar una disposición favorable.Expectativas: los mercadólogos sociales buscan cambiar hábitos no saludables de un gran porcentaje de la audiencia objetivo. Los mercadólogos de productos estan generalmente contentos con un aumento pequeño en la participación del mercado.Características: Las actitudes y comportamientos sobre los que se enfocan los mercadólogos sociales son algunas veces fundamentales en la audiencia objetivo. Mercadólogos de productos generalmente no se focalizan tanto en comportameinto, de esta manera, los mercadólogos sociales deben vender actitudes y valores que son centrales a la identidad de la persona. Certeza de gratificación: Los mercadólogos sociales solamente prometen una probalidad que los beneficios (Ej. riesgo de cáncer), vendrán a la persona que adopta los cambios recomendados. No se puede probar con certeza que el cambio en el comportamiento predicado producirá un resultado particular en la salud. En constraste, los mercadólogos de producto generalmente ofrecen gratificaciones seguras y, pueden aun garantizar el resultado de los beneficios, y pueden aun garantizar el resultado de los beneficios prometdios. El enlace casual entre la compra y estas satisfacciones esta en duda la mayoría de las veces. Tiempo de gratificación: El resultado de los beneficios para la salud ofrecidos en una campaña de mercadotecnia social, puede tomarse meses o años. Sin duda, muchos de los beneficios vendidos son de naturaleza preventiva resultando en la ausencia de un evento (Ej. el no desarrollar una enfermedad cardiovascular). Los mercadólogos de productos ofrecen beneficos que se materialice rápido o inmediatamente después de la compra del producto.
  • Presentación: Los mercadólogos sociales deben tratar de buscar un "tono informativo" y evitar la sobreventa de los beneficios del cambio recomendado. Con la mercadotecnia del producto, la sobreventa del producto y un poco de engaño, puede ser aceptable ante los ojos de los consumidores.
  • Confianza: Se le atribuye una mayor confianza a los promotores de una campaña de mercadotecnia social que a los promotores de los mercadólogos de productos. Esta ventaja que da la confianza puede deberse a la creencia y los mercadólogos sociales no tienen un ínteres personal o motivos escondidos, que no sea el deseo de hacer el bien. Por esto, en la mercadotecnia social, la "compra" del producto beneficia primordialmente al consumidor; en mercadotecnia del producto, el promotor es el principal beneficiado de la decisión de compra por parte del consumidor.
  • Restricciones Presupuestales: Los mercadólogos sociales generalmente tratan de lograr sus objetivos con presupuestos pequeños. En servicios en especie y donativos de otros recursos pueden adicionarse a los recursos similares disponibles al mercadólogo social. Como colocaría, las campañas de producto tienden a ser apoyados por investigaciones extensas y profesionales y con comunicaciones más amplias con el consumido