miércoles, 17 de junio de 2009

Instituciones y Costos de Transacción

Instituciones y Costos de Transacción
Douglas NorthInstituciones y Costos de Transacción
Las instituciones son las reglas del juego en una sociedad; más formalmente, son restricciones creadas por las personas para dar forma a la interacción humana. De esta manera estructuran incentivos en el intercambio, ya sea político, social o económico. El cambio institucional da forma a la manera en que las sociedades evolucionan a través del tiempo y, de esta forma, es la clave para entender el cambio histórico.El hecho de que las instituciones afectan el desempeño económico no es controversial; tampoco lo es el que los diferentes desempeños de las economías a lo largo del tiempo sean influenciados por la manera en que las instituciones evolucionan. Sin embargo, la teoría económica occidental neoclásica no cuenta con instituciones y, por lo tanto, es de poca ayuda en el análisis de las fuentes del desempeño económico. No sería una exageración decir que mientras la teoría neoclásica se enfoca en la operación de mercados eficientes, son pocos los economistas occidentales que entienden los requisitos institucionales esenciales para la creación de dichos mercados, porque simplemente los toman por sentado. Estos mercados están vinculados a una serie de instituciones políticas y económicas que proveen costos bajos de transacción y compromisos creíbles que hacen posible el factor de eficiencia y los mercados de productos que subyacen tras el crecimiento económico.

Las variables principales que determinan el costo de las transacciones en el intercambio.
Primero está el costo de medir los atributos valuables de los bienes y servicios o el desempeño de agentes en intercambio. Los derechos de propiedad consisten en un puñado de derechos; al grado que no podemos medir precisamente los atributos valuables de los derechos que se intercambian, los costos de transacción y las incertidumbres asociadas con las transacciones crecen dramáticamente. La medición consiste en definir las dimensiones físicas de los derechos intercambiados (color, tamaño, peso, número, etc.), junto a las dimensiones en términos de derechos de propiedad del intercambio (derechos que definen usos, el ingreso que se ha de derivar, y la alienación). La inmensa cantidad de recursos que las sociedades dedican a las organizaciones y al cumplimiento de la ley sería superfluo en un mundo donde la medición de costos fuese cero, pero dado que esos costos son extremadamente altos y, en consecuencia, los derechos son especificados imperfectamente, otras variables se hacen importantes en el costo de transacción.La segunda variable respecto al costo del proceso de intercambio es el tamaño del mercado, lo cual determina si se lleva a cabo un intercambio personal o impersonal. En el intercambio personal, los lazos familiares, las amistades, la lealtad personal y la repetición en las transacciones jugarán un papel en la constricción de los participantes y reducirán la necesidad de especificaciones y ejecuciones costosas. En contraste, en el intercambio impersonal, nada restringe a los participantes de aprovecharse los unos de los otros. De este modo, el costo de hacer contratos incrementa con la necesidad de especificaciones más elaboradas de los derechos intercambiados. La competencia eficiente actúa como una constricción esencial en los mercados impersonales cuando los participantes están involucrados en tratos repetitivos.La tercer variable es el cumplimiento. En un mundo de cumplimiento perfecto, idealmente, una tercera parte evaluaría de manera imparcial (y sin costo) las disputas y otorgaría compensaciones a la parte afectada cuando hubiese una violación del contrato. El oportunismo y las trampas no valdrían la pena en esta clase de mundo, pero esta clase de mundo no existe. De hecho, la creación de un sistema judicial imparcial que vigila el cumplimiento de los contratos ha sido una pieza clave del desarrollo económico. En el mundo occidental, la evolución de cortes, sistemas legales, y un sistema judicial relativamente imparcial ha jugado un rol principal en el desarrollo de un sistema contractual complejo que puede extenderse a través del tiempo y espacio, un requerimiento esencial en un mundo de especialización.

Objetivo:
Analizar la naturaleza de las instituciones y sus consecuencias en el desempeño económico (o social). Propone Teoría del Cambio Institucional: para explicar la manera en que el cambio institucional incremental afecta la elección establecida en determinado momento.
Instituciones:
Reglas de juego en una sociedad: límites puestos por el hombre (creación humana) para organizar la interacción humana.
Función principal de las instituciones:
Reducir la incertidumbre: proporcionan una estructura a la vida diaria son una guía para la interacción humana ya que definen y limitan el conjunto de las elecciones de los individuos
INSTITUCIONES
- Reglas de juego. Definen la forma en que el juego se desarrolla. Los jugadores no sólo deberán tener objetivos sino que deberán conocer la manera correcta de lograrlos
ORGANISMOS
- También proporcionan una estructura a la interacción humana- Son grupos de individuos enlazados por alguna identidad común hacia ciertos objetivos.
Se incuyen: los políticos (partidos políticos, el senado), las económicas (empresas, sindicatos y cooprativas), las sociales (iglesias, clubes) y las educativas (escuelas y uiversidades, etc.)

Jugadores: el objetivo del equipo dentro del conjunto es ganar el juego combinando estrategias, aptitudes, coordinación, etc.

Las instituciones organizan la estructura de incentivos y determinan las oportunidades que hay en una sociedad. Los organismos son creados para aprovechar esas oportunidades: se crean organizaciones que reflejan las oportuidades ofrecidas por la matriz institucional.

Cuando negociar sí tiene un costo, las instituciones cobran importancia. Negociar siempre implica un costo.
En un mundo de costos positivos, el poder de negociación afecta la eficiencia de los resultados.

Costo de Transacción en los Mercados Económicos
En los mercados económicos, lo que se mide son los atributos valiosos (las dimensiones físicas y de derechos de propiedad) de los bienes y servicios o del desempeño de los agentes. Si bien la medición con frecuencia es costosa, hay algunos criterios estándar: las dimensiones físicas tienen características objetivas (tamaño, peso, color, etc.), y las dimensiones de derechos de propiedad se definen en términos legales. La competencia también tiene una función decisiva en reducir los costos de implantación. El sistema judicial ofrece cumplimiento coercitivo. Los mercados económicos son característicamente imperfectos y están agobiados por altos costos de transacción.

Conclusión:

Del análisis anterior se pueden inferir las siguientes características:

Las instituciones políticas serán estables sólo si tienen como punta de lanza a organizaciones que estén comprometidas con su ciclo de vida. El determinante más importante del desempeño económico es el cumplimiento de los contratos. La habilidad de hacer que se cumplan acuerdos a través del tiempo y del espacio es la piedra fundamental de un mercado eficiente. Lo único que se necesita es un sistema efectivo e imparcial de leyes y preceptos de obligado cumplimiento en consonancia con la justicia y la ética, que vigilen la ejecución eficiente de reglas formales, sanciones conforme a las leyes, que hagan que se cumplan las normas de comportamiento, y estándares personales y sólidos de honestidad e integridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario